domingo, 1 de octubre de 2017

El coltán: nuestro móvil está manchado de sangre

Como es costumbre en la sociedad de consumo, nadie nos dice de dónde vienen las cosas que compramos... sólo que están "de oferta"

¿Por qué compramos cada poco móviles tan punteros sin realmente necesitarlos? ¿Por qué nos salen tan baratos? la respuesta está... en el tema de este blog, la geosfera. En los valiosos minerales que esconden la guerra más sangrienta desde la segunda guerra mundial.

Analizaremos este artículo del diario.es, resumido, para enterarnos de qué está pasando con nuestros teléfonos inteligentes, los videojuegos increíbles, los drones voladores... todos sus circuitos funcionan a gran velocidad gracias al coltán.


"Mobile is everything", predica la edición de este año del Mobile World Congress en que predominará la cara más amable de la tecnología. "Es una gran paradoja y hasta es hipócrita que vivamos en una sociedad hiperconectada donde abunda la información y a la vez vivamos desconectados de cuál es el origen de este bienestar", explica a Catalunya Plural la periodista Gemma Parellada, que desde 2006 sigue informativamente la realidad de la República Democrática del Congo (RDC) y que recientemente ha hecho el reportaje Viaje a la zona cero del mundo digital.

"En muchos aspectos de nuestra vida diaria hay una parte de África, como es el caso del coltán en nuestros teléfonos", asegura. Según datos de la organización Friends of the Congo (Amigos del Congo), el país africano concentra cerca del 80% del coltán mundial, un mineral de color negro pizarra compuesto de columbita y tantalita que resiste altas temperaturas y que se utiliza para las baterías de dispositivos móviles, GPS u ordenadores, entre otros aparatos.

Parellada explica que el del Congo es el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial. "Estamos hablando de los grandes gigantes mundiales” (…)

La guerra civil de la República democrática del Congo lleva 20 años y sigue inacabada. Desgraciadamente la comunidad internacional lo vio como una oportunidad para estabilizar el país y algunos países de la UE o Estados Unidos se implicaron, no para ayudar a los congoleños a hacer la liberación contra el régimen dictatorial al que vivían sometidos, sino para controlar los recursos de los que sacar provecho económico”.

 El negocio del coltán, en lugar de ser una fuente de riqueza para el país, es un negocio que a menudo termina beneficiando a los grupos armados que controlan las minas. La explotación de los minerales de manera ilegal tiene como consecuencia que los trabajadores de las minas sean vigilados a punta de metralleta, y que haya una categoría de personas más vulnerables: las mujeres y los niños. En el caso de las mujeres, la consecuencia es la violencia sexual. (…) En una población donde cerca de la mitad son menores de edad y donde la extracción del mineral es a menudo complicada para un cuerpo adulto, muchos menores son víctimas de trabajo forzado y explotación infantil. "Son utilizados en las minas, obligados a dejar la escuela y esclavizados, y entre las niñas, además, existe la prostitución forzada", explica Adzuba.

¿Es posible un teléfono móvil más justo?

----------------------------

  • Subraya en el texto las partes fundamentales que la noticia (no más de una frase clave), que respondan a estas preguntas:
  1.  Nuestra sociedad está rodeada de tecnología punta, pero ¿se nos dice de dónde proviene esa tecnología?
  2. ¿Para qué se utiliza el coltán?
  3. ¿Cómo actuó la comunidad internacional respecto a la guerra del Congo?
  4. ¿A quién beneficia el negocio del coltán?
  5. ¿Quiénes son las víctimas?

  • Haz un esquema con palabras clave que resuma el conflicto del Coltán de sangre, utilizando el resumen del ejercicio anterior
  • ¿Qué crees que podemos hacer para conseguir una tecnología más justa? Escribe las opciones que se te ocurran que puedan ayudar.

http://www.eldiario.es/catalunya/coltan-Congo-cara-oscura-tecnologia-movil_0_487152042.html